Google: Derecho al olvido

El derecho al olvido en el mundo legal, su protección y el advenimiento del gigante Google son realidades que todos enfrentamos a diario.

El derecho al olvido ha sido durante mucho tiempo objeto de interés en nuestro país. El Tribunal de Casación, desde la década de los noventa, lo ha definido como el interés de un individuo de no ver su figura constantemente expuesta a «mayores daños que la publicación reiterada de una noticia en el pasado causa a su honra y reputación legítimamente revelada».

Leer el significado adoptado por la Corte Suprema es sencillo e intuitivo y está imbuido de una serie de conflictos entre derechos que no son fáciles de resolver. Piense en el derecho a las noticias, el derecho a la intimidad y, por tanto, el derecho al olvido.

Desde el nacimiento del gigante de Montain View, el derecho a la privacidad y el olvido han sido caras diferentes de una misma moneda. La reputación web se convierte así cada vez más en el resultado de un compromiso complejo entre las claves de búsqueda y la protección de las personas en la web.

Ir arriba